sábado, 27 de agosto de 2011

37 años desde que mandamos el primer mensaje a ET,

Cuando el mensaje de Arecibo se divide en 73 grupos de 23 caracteres y cada grupo se lee de derecha a izquierda, el mensaje decodifica de este gráfico, en el que "unos" están representados por los caracteres gráficos y "ceros" por espacios. En la parte superior del mensaje son números binarios de 1 a 10, cada número se lee de abajo hacia arriba. A continuación, que son los números atómicos del hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo, los productos químicos básicos de la vida en la Tierra. A continuación son los siguientes: las fórmulas para los bloques básicos del ADN, un esquema de la doble hélice del ADN, una figura de un ser humano, un esquema sencillo de nuestro sistema solar, con el sol a la derecha y la Tierra - la tercera planeta - ligeramente elevada hacia la figura humana y, finalmente, un dibujo del telescopio de Arecibo.


Por Bill Steele

Veinticinco años la próxima semana, la humanidad enviado su mensaje de radio deliberada primera y única a los extraterrestres. Nadie ha llamado de nuevo todavía, pero eso está bien - no estábamos esperando una respuesta.

El mensaje fue enviado durante la inauguración de una importante actualización para el radiotelescopio de Arecibo en la tarde del 16 de noviembre de 1974, y contenía una información muy básica sobre la raza humana. Se incluyen representaciones de los productos químicos fundamentales de la vida, la fórmula para el ADN, un diagrama de crudo de nuestro sistema solar, y dibujos simples de un ser humano y el telescopio de Arecibo.


"Se trataba estrictamente de un evento simbólico, para demostrar que podemos hacerlo", explicó Donald Campbell, profesor de astronomía de Cornell, quien fue investigador asociado en el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico en ese momento. Observatorio de Arecibo es operado por el Centro Nacional de Astronomía e Ionosfera, gestionado por Cornell para la Fundación Nacional de Ciencias.

El verdadero propósito del mensaje era para llamar la atención sobre el tremendo poder del transmisor de radar instalado recientemente en Arecibo y la capacidad de 1.000 metros de antena de diámetro del telescopio plato para proyectar una poderosa señal en el espacio. Sin embargo, muchos de los presentes tomó el caso en serio, de acuerdo con Harold Craft, presidente de Cornell, vicepresidente de servicios e instalaciones del campus, que entonces era director del Observatorio de Arecibo. "Hemos traducido el mensaje de radio-frecuencia en un tono de audio trinos que fue transmitida por los oradores en la ceremonia", dijo. "Cuando comenzó, la mayor parte del público de forma espontánea se levantó y salió de la tienda y miró hacia el telescopio".


Mientras que el público que se había reunido junto a la enorme plato de Arecibo quedó impresionado por la idea de enviar mensajes al espacio, otros críticos. Algunos, de hecho sugiere que el envío de ese mensaje era peligroso, porque podría atraer la atención de los extranjeros hostiles.

Probablemente no tiene por qué preocuparse. La posibilidad de que el mensaje en realidad podría ser detectado por alguna inteligencia extraterrestre es extremadamente pequeño. Se envían sólo una vez, durante un período de unos tres minutos, en un estrecho haz dirigido hacia un grupo de alrededor de 300.000 estrellas llamado el Cúmulo de Hércules en el Gran, Messier 13. El cúmulo globular es de 25.000 años luz de distancia de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Hasta el momento, se mueve a la velocidad de la luz, el mensaje ha viajado sólo una milésima parte de la distancia, o las millas alrededor de 147 billones de dólares. Hay estrellas más cerca de nuestro sistema solar que eso, pero ninguno de ellos se encuentran en el camino del mensaje.

Irónicamente, el cúmulo globular en la que estaba dirigida la señal de no estar allí cuando el mensaje llega. Se han movido y fuera de la manera en la rotación normal de la galaxia. Si no hay "nadie" en la zona de destino cuando la señal llega, se podría detectar con un telescopio de radio de tamaño similar y lo que parece a 10 millones de veces la intensidad de las señales de radio normal de nuestro sol. A partir de ahí, el mensaje seguirá su curso a través del espacio exterior, en última instancia, de millones de años, llegando a las galaxias distantes.

Dado que el transmisor fue instalado en 1974, el radar de Arecibo se ha utilizado para la exploración extensa del sistema solar, incluyendo la cartografía detallada de la superficie de la Luna y Venus. El radar se ha actualizado al poder aún mayor en 1997. No hay mensajes formales que se han enviado, pero muchas de las señales de radar han continuado en fuera de nuestro sistema solar y si se detecta claramente sería visto como creado por seres inteligentes, dijo Campbell. Además, un mensaje, grabado en la placa de cobre, acompañó a la nave espacial Pioneer 10 lanzada en marzo de 1972 y ahora es de unos 7 millones de kilómetros de la Tierra.

Mientras tanto, los investigadores utilizan constantemente la enorme antena parabólica a la escucha de señales de inteligencia extraterrestre. Un proyecto, conocido como Phoenix, tiene como objetivo el telescopio a las estrellas específicas, y otro, llamado Serendip, recoge datos sobre ciertas frecuencias que durante el resto de las operaciones del telescopio y distribuye los datos de miles de voluntarios para procesar en las computadoras personales. El proyecto Phoenix está dirigida por el Instituto SETI sin fines de lucro, con sede en Mountain View, California Serendip es un proyecto de la Universidad de California en Berkeley.

El mensaje de 1974 fue transmitido en una frecuencia de 2380 MHz y constaba de 1.679 bits binarios que representan unos y ceros, enviados por el cambio de la frecuencia de la señal de arriba y abajo durante un intervalo de aproximadamente 10 Hz, un método similar al utilizado por los módems de ordenador para enviar el código binario por una línea telefónica. Si los personajes se convierten en los gráficos y los ceros en los espacios, el mensaje de forma un cuadro simbólico de 23 caracteres de ancho por 73 de largo.

El contenido del mensaje fue desarrollado por Frank Drake, entonces profesor de astronomía en Cornell y ahora profesor en la División de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de California en Santa Cruz y presidente del Instituto SETI, Richard Isaacman, entonces un estudiante graduado de Cornell y que ahora trabaja en la investigación y Data Systems Corporation, en Greenbelt, Massachusetts, Linda May, otro estudiante graduado ahora profesor de ciencias físicas en el Wheelock College, en Massachusetts, y James CG Walker, entonces un miembro del personal de Arecibo y ahora profesor de ciencias físicas en la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Otros, especialmente el fallecido Carl Sagan, que finalmente se convirtió en el profesor David Duncan de Astronomía y Ciencias Espaciales de la Universidad de Cornell, han contribuido al proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario