miércoles, 15 de junio de 2011

Las 'Voyager' cruzan la frontera en 2016

La NASA calcula que sus dos sondas lanzadas en 1977 abandonarán el Sistema Solar en cinco años





Las dos sondas gemelas Voyagerabandonarán el Sistema Solar en "unos cinco años", según reconoció en rueda de prensa el jueves Ed Stone, uno de los científicos de la NASA que llevan cuatro décadas dirigiendo este viaje.

Las Voyager 1 y 2 están atravesando la heliofunda, la última capa de espacio donde aún llega el viento de partículas que escupe el Sol y que forman un huevo protector conocido como la heliosfera, que envuelve a todos los planetas. Según Stone, la heliofunda se extiende unos 4.000 millones de kilómetros, una distancia que espera que las Voyager hayan recorrido en 2016, aproximadamente. Más allá se extiende el espacio interestelar, al que nunca antes ha llegado un instrumento humano. "Es posible que estén fuera en cinco años, pero es sólo una estimación, porque se ignoran las características de la región de espacio interestelar más cercano", explica aPúblico Norman Ness, profesor emérito de la Universidad de Delaware (EEUU) y miembro del equipo de las Voyager desde hace 40 años. Entre otras muchas cosas, el programa ha demostrado que los límites de la heliosfera son irregulares y cambiantes. Debido a esas irregularidades y a que la zona nunca se ha explorado, cada miembro del equipo tiene una opinión sobre cuándo dejarán las sondas el sistema solar de forma definitiva. "Probablemente lo hagan antes de cinco años", opina Stamatios Krimigis, que dice ser el miembro en activo más veretano del proyecto, con 42 años empleados en las Voyager. "No creo que nuestra generación vea otra misión equiparable a esta", señala. El plutonio que alimenta las naves durará hasta 2015, según Ness, justo cuando estarán cruzando la frontera. "Técnicamente pueden funcionar más tiempo, pero tendrán que apagar algunos instrumentos", señala.
Bach y las ballenas

La Voyager 1, lanzada en septiembre de 1977, es el artefacto humano que ha llegado más lejos en el espacio. Su gemela se lanzó en agosto del mismo año y es aún la única nave que ha visitado Urano y Neptuno, los dos planetas más lejanos del sistema solar. Ambas llevan el mismo mensaje de la humanidad grabado en un disco de oro que incluye saludos para extraterrestres en 55 idiomas, incluido el español. También recoge una colección de sonidos de la Tierra, como llamadas de ballenas, además de piezas musicales de Bach. Una vez escapen del Sistema Solar comenzará una misión imposible. A la velocidad de 17 kilómetros por segundo del Voyager 1, la sonda tendría que funcionar 40.000 años para llegar a las estrellas más cercanas con su mensaje a bordo.

La Voyager 2, dejó la Tierra hace 33 años, y ahora ha sido recuperada la señal de la nave espacial Voyager 2 que pudo haber sido secuestrada por extraterrestres ,que estan enviando de nuevo mensajes de datos científicos que la NASA no puede descifrar.

La NASA instaló un disco de 12 pulgadas con música y saludos en 55 idiomas para el caso de encontrar vida extraterrestre inteligente, alos que nunca encontró.

Pero ahora la nave está devolviendo a la tierra el sonido que emitia al cosmos ,como una respuesta, pero, sorprendentemente, vienen en un formato de datos desconocido.

Las mejores mentes científicas hasta ahora no han sido capaces de descifrar la información extraña - ¿ es un mensaje secreto ?

Hartwig Hausdorf experto en Extraterrestres , ha dicho : "Parece como si alguien hubiera secuestrado o reprogramado la sonda .

El Jet Propulsion Laboratory de la NASA, dijo hoy. Los ingenieros están trabajando para resolver las transmisiones de datos de la nave espacial Voyager 2, que se encuentra cerca del borde del sistema solar.

La nave espacial el mes pasado comenzó a enviar datos científicos desde 8600000000 millas de distancia a la Tierra en un formato modificado que los directores de la misión no pueden descifrar.

Lanzados en 1977, la Voyager 2 y su gemela, Voyager 1, para explorar los planetas gigantes Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno y seguir adelante. Casi 33 años después, son los objetos más distantes hechos por el hombre.

Luego de confirmar que el problema se debía al cambio de un bit en la memoria de la nave, los ingenieros de la misión enviarón la solución a la nave.


Un cambio de un bit en la memoria de una computadora a bordo parece haber cambiando el patrón de envío de datos científicos de Voyager 2, dijeron los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, JPL) de la NASA el pasado lunes 17. Un valor en una ubicación de memoria fue cambiado de un 0 a 1.

Luego del análisis de los datos se confirmó que esa era la falla de Voyager 2. También indicaron que el cambio de bit se habría producido por el impacto de un rayo cósmico que evadió la protección de radiación de la nave.

Los ingenieros de JPL corrigieron exitosamente la falla de memoria de la nave Voyager 2, reseteando el bit de la computadora que había cambiado. Los comandos de reseteo fueron enviados a la nave el miércoles 19 de mayo y los datos de ingeniería fueron recibidos el jueves 20 confirmando que el reseteo fue exitoso.

Confirmado el éxito del reseteo, la nave espacial reanudó el envío de datos científicos a la Tierra el domingo 23. Los directores de la misión del JPL, habían estado operando la nave espacial en modo de ingeniería desde el 6 de mayo para poder rastrear la procedencia del patrón que provocó el cambio en la computadora de vuelo.

En la próxima semana, los ingenieros inspeccionarán los datos científicos con el equipo de Voyager para asegurarse de que los instrumentos a bordo de la nave espacial están procesando los datos correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario