martes, 2 de noviembre de 2010

¿Estamos solos?... La Nave de los Dioses

¿Es concebible que nosotros, ciudadanos del mundo del siglo XXI, no seamos los únicos seres vivientes de nuestro tipo en el cosmos? Dado que no hay muestras de humanoides de otros planetas en nuestros museos para que los visitemos, la respuesta "Nuestra Tierra es el único planeta con seres humanos", todavía parece ser legítima y convincente. Pero el bosque de preguntas crece y crece tan pronto como hacemos un cuidadoso estudio de los datos que resultan de los últimos descubrimientos y trabajos de investigación.

En una noche despejada, el ojo, sin instrumentos, puede ver alrededor de 4.500 estrellas, según dicen los astrónomos. El telescopio de un pequeño observatorio hace visibles cerca de 2.000.000 de estrellas, y un moderno telescopio reflector trae la luz de miles de millones de las pequeñas manchas de la Vía Láctea. Pero en las colosales dimensiones del cosmos, nuestro sistem a estelar es sólo una pequeñísima parte de un sistema estelar incomparablemente más grande, un grupo de Vías Lácteas, se podría decir, conteniendo cerca de veinte galaxias en un radio de 1.500.000 años luz. E incluso este vasto número de estrellas es pequeño en comparación con las miles de nebulosas espirales vistas con el telescopio electrónico. Y podría enfatizar que la investigación de este tipo está recién iniciando.

El astrónomo Harlow Shapley estima que hay cerca de 1020 estrellas dentro del rango de nuestros telescopios. Cuando Shapley asocia un sistema planetario con una estrella en mil, debemos aceptar que es una estimación muy cautelosa. Si continuamos con especular sobre la base de esta estimación y calculamos que las necesarias condiciones para la vida se den en una estrella en mil, este cálculo sigue dando una cifra de 1014. Shapley se pregunta: ¿Cuántas estrellas en esta cifra "astronómica" tienen una atmósfera adecuada para la vida? ¿Una en mil? Esto seguiría dejando la increíble cifra de 1011 estrellas con los prerrequisitos para la vida. Incluso si asumimos que uno de cada mil de estos planetas produjo vida, todavía hay 100.000.000 planetas en los que podemos especular que existe vida. Este cálculo está basado en telescopios que usan técnicas disponibles hoy, pero no debemos olvidar que están siendo constantemente mejorados.

Si seguimos la hipótesis del bioquímico Dr. Stanley Miller, la vida y las condiciones esenciales para la vida, se pueden haber desarrollado más rápidamente en alguno de estos planetas que en la Tierra. Si aceptamos esta osada suposición, civilizaciones más avanzadas que la nuestra se pueden haber desarrollado en 100.000 planetas.


No hay dudas sobre la existencia de planetas similares a la Tierra, con una mezcla similar de gases en la atmósfera, similar gravedad, similar flora y posiblemente similar fauna. ¿Pero es esencial que los planetas tengan condiciones similares a la Tierra para soportar la vida?

La idea que la vida sólo puede florecer en las condiciones terrestres ha quedado obsoleta. Es un error creer que la vida no puede existir sin agua y oxígeno. Incluso en nuestra Tierra hay formas de vida que no necesitan oxígeno. Se llaman bacterias anaeróbicas. Una cierta cantidad de oxígeno actúa como veneno en ellas. ¿Por qué no puede haber form as más elevadas de vida que no necesiten oxígeno?

Bajo la presión del nuevo conocimiento que se adquiere día a día, tenemos que actualizar nuestras figuras mentales. La investigación científica, concentrada en nuestra Tierra hasta hace muy poco, han elogiado este mundo nuestro como el planet a ideal. No es muy cálido ni muy frío; tiene mucha agua; tiene cantidades ilimitadas de oxígeno; los procesos orgánicos continuamente rejuvenecen la naturaleza.

De hecho, el supuesto que la vida sólo puede existir y desarrollarse en un planta como la Tierra, es insostenible. Está estimado que 2.000.000 de especies diferentes de criaturas vivientes viven en la Tierra. De estas, nuevamente estimando, 1.200.000 son "conocidas" científicamente. Y dentro de estas formas de vida conocidas por la ciencia, hay unos pocos cientos que no pueden vivir fuera de las condiciones que conocemos. Las premisas de la vida deben ser repensadas y probadas nuevamente, por que tal vez...¿Procedemos de las estrellas?. 



Recuerdos del futuro

Documental basado en el libro homónimo del investigador Erich Von Däniken para hacerse una de las preguntas más fascinantes de la historia: ¿fuimos visitados por extraterrestres en nuestro lejano pasado? ¿Será posible que ellos hayan sido los 'dioses' que abundan en las mitologías de todo el mundo? Aún cuando el estilo del documental suene hoy algo anticuado (tiene más de treinta años) su tema sigue siendo provocador. Titulo: Recuerdos del futuro / Chariots of the Gods Año: 1970 Genero: Documental Duracion: 1:22 Resolucion: Video 544 x 400 Idioma: Español de españa Nacionalidad: Alemania  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario